Si ha experimentado acoso sexual en un entorno laboral hostil o quid pro quo en su trabajo, es posible que se pregunte cuánto tiempo tiene para presentar una demanda. Dependiendo del tipo de queja que estés presentando, podrías tener hasta tres años o tan solo 180 días para presentarla.
En Domb & Rauchwerger, nuestros abogados de acoso sexual de California entienden lo estresante que puede ser seguir adelante después de experimentar un comportamiento de acoso sexual en el lugar de trabajo. Es por eso que nuestro equipo está aquí para explicar el estatuto de limitaciones que se aplica a su caso y ayudarlo a obtener la justicia que se merece.
Presentar una queja de acoso sexual ante la CRD
El Departamento de Derechos Civiles de California (CRD, por sus siglas en inglés) protege a la gente de California de la discriminación ilegal y el acoso en el lugar de trabajo. Antes de presentar una demanda, primero debe presentar una queja ante el CRD y obtener una carta de derecho a demandar. Tiene tres años desde el último acto de acoso para presentar su queja ante el CRD y luego un año adicional para presentar su demanda civil después de recibir su carta de derecho a demandar.
Póngase en contacto con Domb & Rauchwerger antes de presentar una queja ante la CRD. Si los abogados de Domb & Rauchwerger creen que usted tiene un caso, presentarán la queja en su nombre para asegurarse de que se incluya toda la información correcta, y obtendrán una carta inmediata de derecho a demandar en su nombre para que puedan proceder con la presentación de su demanda en un tribunal civil o arbitraje si firmó un acuerdo de arbitraje con su empleador.
Presentar una queja de acoso sexual ante la EEOC
La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) protege a los empleados bajo la ley federal de ser acosados sexualmente. Es muy raro que un abogado o empleado presente un reclamo ante la EEOC en lugar de la CRD porque la EEOC le brinda significativamente menos tiempo para presentar una queja, y las leyes estatales son generalmente más favorables para los empleados que la ley federal. Los empleados solo tienen 180 días a partir del último día en que ocurrió el acoso para presentar una queja ante la EEOC. Le animamos a que se ponga en contacto con Domb & Rauchwerger para averiguar si tiene una reclamación por acoso sexual antes de presentar una queja ante la EEOC por su cuenta.
Presentar una queja después de haber sido objeto de represalias por denunciar acoso
Si su empleador ha tomado represalias contra usted por presentar una queja por acoso sexual, tiene derecho a tomar medidas contra él. Un abogado puede ayudarlo a determinar si las acciones que su empleador ha tomado en su contra califican como represalias. Para ser clasificado legalmente como represalia, su empleador debe haber tomado una acción laboral adversa en su contra debido a la queja de acoso sexual que presentó.
Entre los ejemplos de acciones adversas se incluyen, entre otros, los siguientes:
- Terminación
- Degradación
- Bajar su sueldo
- Darle una revisión trimestral o anual negativa
- Relevarlo de ciertos deberes laborales
- Quitar beneficios
Cómo Puede Ayudar un Abogado de Acoso Sexual
Un abogado de Domb & Rauchwerger puede ofrecer una orientación crítica que marcará la diferencia entre un caso fallido y la compensación que necesita para superar este momento desafiante en su carrera.
Además de ofrecer información sobre cuánto tiempo tiene para presentar una queja, un abogado de acoso sexual puede tomar las siguientes acciones en su nombre:
- Recopila pruebas de tu acoso, incluidos mensajes, correos electrónicos, testimonios de testigos y mucho más
- Analice la evidencia y utilícela para construir una afirmación sólida
- Determine qué recursos financieros se le deben y cuánta compensación tiene derecho a recibir
- Asegúrese de que la documentación necesaria se presente de manera oportuna
- Luche por el resultado que necesita para reemplazar las pérdidas financieras y hacer frente a la angustia emocional
Hable con un abogado antes de renunciar a su trabajo
Si estás sufriendo acoso sexual en el trabajo, es posible que te sientas obligado a renunciar a tu trabajo y alejarte de la situación por completo. Sin embargo, puede ser en su mejor interés seguir trabajando y hablar con un abogado antes de tomar cualquier decisión profesional importante.
Si bien algunas víctimas de acoso sexual pueden argumentar que su renuncia calificó como un despido constructivo, lo que significa que las acciones de la parte culpable las obligaron efectivamente a renunciar, este argumento no se aplica a todas las situaciones. De hecho, el listón para que una renuncia se considere un despido constructivo es muy alto, por lo que es poco probable que su caso califique.
En situaciones como estas, es mejor ir a lo seguro y comunicarse con un abogado antes de dejar su puesto. Le ofrecerán más orientación y determinarán cuál es el mejor curso de acción.
Programe una consulta gratuita con un abogado de acoso sexual
Antes de luchar en nombre de los trabajadores, Zack Domb y Devin Rauchwerger eran socios en una firma de defensa del empleo que protegía a los empleadores de Fortune 500 contra el acoso sexual, las represalias y las reclamaciones por discriminación laboral en California. Están al tanto de todas las estrategias que el equipo legal de su empleador utilizará para combatir su reclamo y pueden usar su experiencia para oponerse a ellas.
Contáctenos hoy para programar una consulta gratuita y obtener la defensa legal confiable que necesita para volver a encarrilar su vida y su carrera. Un abogado de nuestro equipo puede asesorarle sobre cuánto tiempo tiene para presentar una denuncia por acoso sexual y buscar los remedios que se le deben.