Como empleado en California, la ley lo protege de despidos discriminatorios y de represalias. Si ha sido despedido debido a una categoría protegida o por participar en una actividad protegida, tiene derecho a emprender acciones legales contra su empleador. Dicho esto, puede ser difícil buscar justicia sin un abogado experto en despidos injustificados de California.
En Domb & Rauchwerger, nuestro objetivo es proporcionar la información y la defensa que necesita para responsabilizar a su empleador y obtener una compensación justa. Echemos un vistazo más de cerca a las leyes que lo protegen contra el despido injustificado y sus derechos como empleado.
Leyes de Despido Injustificado que Protegen Sus Derechos como Empleado
De acuerdo con la Ley de Empleo y Vivienda Justa (FEHA, por sus siglas en inglés), su empleador tiene prohibido tomar medidas adversas contra usted debido a su categoría protegida.
Dado que el despido pone fin a su empleo, se considera una acción adversa. Por lo tanto, tiene derecho a presentar un reclamo contra su empleador si ha sido despedido debido a una de las siguientes categorías protegidas:
Género
Si ha sido despedido debido a su género, ha sido despedido injustamente usted tiene derecho a presentar un reclamo de compensación. También puede tener motivos para un reclamo si la decisión de su empleador de degradarlo, disminuir su salario o tomar otra acción adversa en su contra se basó en su identidad de género.
Raza
La ley de California también prohíbe que su empleador lo despida debido a su designación racial, birracial o multirracial. No es necesario ser parte de una minoría racial para tener motivos para un reclamo legal.
Isleños del Pacífico, caucásicos, indios americanos y afroamericanos son solo algunas de las designaciones raciales que están protegidas por la ley laboral estatal.
Edad
Si tiene más de 40 años y cree que su despido fue motivado por su edad, un abogado de despido injustificado puede educarlo sobre sus derechos como empleado y buscar una compensación por sus pérdidas de ingresos y los otros desafíos que se ha visto obligado a soportar.
Color
La ley de California también lo protege de acciones adversas basadas en el color de su piel. Si cree que ha sido despedido debido a su color de piel, un abogado con experiencia en nuestra firma puede ayudarlo a emprender acciones legales contra su empleador.
Origen Nacional
El origen nacional es otra categoría que está protegida por las leyes de despido injustificado. Si su empleo ha sido terminado debido a sus características lingüísticas, culturales, país de nacimiento o país de nacimiento de su antepasado, es posible que tenga motivos para presentar una reclamación.
Orientación sexual
Nadie debería enfrentarse a la discriminación en el lugar de trabajo o al despido injustificado debido a su orientación sexual. Si ha sido despedido o se ha tomado otra acción adversa en su contra debido a su orientación sexual, la ley laboral estatal protege su derecho a presentar un reclamo.
Estado de embarazo
Lamentablemente, las trabajadoras embarazadas a menudo enfrentan discriminación debido a sus embarazos e incluso condiciones médicas causadas por sus embarazos. Si ha sido despedida debido a un embarazo o una discapacidad relacionada con el embarazo, es posible que tenga derecho a una compensación. Un abogado puede explicarle sus derechos como empleado y presentar una demanda por despido injustificado basada en hechos.
Discapacidad o información genética
La ley estatal protege a los empleados del despido en función de sus discapacidades e información genética. Si se han violado sus derechos bajo estas leyes, un abogado de despido injustificado puede ayudarlo a seguir adelante con un reclamo.
También está protegido contra la terminación por represalias
La ley de California también otorga a los empleados el derecho de emprender acciones legales si han sido despedidos por participar en "actividades protegidas". Hay varias actividades en las que su empleador tiene prohibido despedirlo por participar, incluidas las siguientes:
- Quejarse de algo que su empleador hizo y que usted cree que es ilegal
- Rechazar la solicitud de su empleador de hacer algo ilegal
- Presentar una queja ante el Departamento de Derechos Civiles de California, el Comisionado Laboral de California o la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) sobre algo que hizo su empleador
- Participar en una investigación gubernamental que involucre a su empleador
- Tomar una licencia médica que esté protegida por la ley
- Presentar una solicitud de adaptación razonable para su discapacidad física o mental
- Presentar una queja de acoso o discriminación ilegal en el lugar de trabajo a una entidad externa o a su empleador
Si su empleador lo ha despedido por participar en una de las actividades mencionadas anteriormente, nuestros abogados de represalias de empleados pueden investigar el incidente, construir un argumento legal convincente y buscar la compensación que necesita para seguir adelante con su carrera y su vida.
Evidencia que se puede usar para construir su reclamo por despido injustificado
Si planea presentar una demanda por despido injustificado, necesitará pruebas sólidas que lo respalden. Si bien su abogado puede recopilar y analizar pruebas importantes, también querrá mantener registros que demuestren que su despido probablemente estuvo motivado por su categoría protegida o por actividades protegidas.
Las siguientes pruebas se pueden utilizar para probar su caso:
- Declaraciones escritas y grabadas hechas por su gerente, supervisor u otro empleado superior. Sin embargo, tenga en cuenta que es ilegal en California grabar a otra persona sin su permiso expreso.
- Correos electrónicos, memorandos del lugar de trabajo, mensajes de texto y otras formas de comunicación que respalden su reclamo.
- Testimonio de compañeros de trabajo.
Probando Su Caso de Despido Injustificado
Nuestros abogados pueden utilizar las pruebas mencionadas anteriormente y otros registros para demostrar que su despido estuvo motivado por intenciones discriminatorias o de represalia. Una forma en que nuestros abogados pueden hacer esto es resaltando cualquier declaración que haya hecho su empleador que exponga su verdadera motivación para despedirlo.
Por ejemplo, si su empleador hizo comentarios groseros sobre su categoría protegida o se quejó de la actividad protegida en la que participó, esas declaraciones se pueden usar para respaldar su reclamo.
Nuestros abogados también pueden usar piezas de evidencia con marca de tiempo para demostrar que su despido ocurrió poco después de que su empleador se enteró de su categoría protegida o de la actividad protegida en la que participó. Una proximidad cercana entre estos dos eventos sugiere que están conectados y que no fue despedido por una razón separada.
Compensación que Podría Recibir de un Reclamo de Despido Injustificado
Los empleados en California tienen derecho a buscar varias formas de compensación después de experimentar un despido injustificado. Nuestros abogados expertos pueden ayudarlo a presentar un reclamo sólido y luchar por los siguientes remedios financieros:
- Sueldo o salarios que habría recibido si su empleo no hubiera sido terminado
- Pérdidas futuras de ingresos si su empleador le impide conseguir un nuevo trabajo
- Angustia emocional causada por su despido ilegal
- Daños Punitivos
Experimentar un despido por represalia o discriminación puede ser financiera y emocionalmente devastador. Afortunadamente, los remedios financieros mencionados anteriormente pueden ayudarlo a superar un despido ilegal con tranquilidad y estabilidad financiera.
Sin embargo, obtener estas formas de compensación puede ser increíblemente difícil sin un asesor legal capacitado. Querrá trabajar con un abogado experimentado para aprovechar al máximo su reclamo y recibir hasta el último centavo que se merece.
Nuestros Abogados de Despido Injustificado Pueden Proteger Sus Derechos Como Empleado
Zack Domb y Devin Rauchwerger son ex socios de una de las firmas de defensa del empleo más grandes del país y representaron a empleadores de Fortune 500 en despidos injustificados, represalias y otros tipos de reclamos laborales. Domb & Rauchwerger sabe cómo los abogados de su empleador responderán a un reclamo y pueden combatir sus esfuerzos para invalidar su reclamo.
Contáctenos hoy para programar una consulta gratuita con un abogado de despido injustificado de California y obtenga la defensa experimentada que necesita para presentar un reclamo ganador. Aprovecharemos nuestros invaluables conocimientos y recursos para brindarle el resultado que se merece.